4.Comunicación, Colaboración y Comunidad
A raíz de la aparición de los
entornos colaborativos de Internet (entornos Web 2.0), las redes sociales han
proliferado rápidamente, teniendo gran impacto en la sociedad. Estos entornos
han permitido habilitar mecanismos alternativos de comunicación.
En 2004 surge el concepto de Web
2.0 y allí surgió el cambio donde se vio el valor de internet. Hay tres
conceptos que describen a la Red Social: Comunicación, Comunidades (intereses
comunes) y Colaboración.
En la era Web 2.0, los usuarios
de Internet están cambiando las reglas de la interacción social aprovechando
una gama de nuevas tecnologías para crear y mantener comunidades virtuales
creadas en torno a intereses comunes.
Canales de comunicaciones como blogs y
foros online, amplificados mediante tecnologías cooperativas como los
marcadores sociales, proporcionan potentes herramientas para compartir
información y relacionarse, superando las fronteras geográficas y los entornos
aislados del sector. A menudo denominada inteligencia o sabiduría popular, la
reserva de conocimientos creada por estas confederaciones de expertos
autodesignados y voluntarios supera frecuentemente la suma de las todas las
partes, base para el concepto de Colaboración.
¿Pero que es
realmente una Red Social?
Se pueden definir como el conjunto de relaciones (los
grafos sociales) donde los nodos (los
actores/ participantes) interactúan en
torno a un interés común. El reunirse en torno al interés común
(el objeto social) es lo que los hace
una comunidad.
Podemos diferenciar distintos
tipos de redes sociales en base a la motivación principal de la misma. Vamos a
diferenciarlas en 4:
Redes
sociales de conocimiento: cuyo objetivo
principal es la comunicación y la colaboración entre los integrantes de la red,
compartiéndose experiencias/conocimientos sobre temas de interés común (Advócate,
ANobii. CarDomain, etc.)
Redes
sociales de contactos de amigos: redes que
intentan potenciar la comunicación y mantener contacto entre usuarios
(Facebook, Bebo, Hi5, etc.)
Redes
sociales profesionales: que permiten a los
profesionales mantener un contacto más directo y buscar nuevas oportunidades de
cara a su proyección (Linkedin, Xing, etc.)
Redes
sociales de compras: que tienen como
objetivo principal poner en contacto a usuarios que quieren vender/comprar
artículos (Ebay, ciaos, etc.)
Todas estas redes sociales se
basan en la “teoría de seis grados de separación” que quiere probar que
cualquier usuario en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona
del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de 5
intermediarios.
Dada esta teoría, las redes
sociales tienen un componente viral muy importante, donde cada integrante de la
red puede sugerir/invitar a sus contactos a ser parte de esa red, incrementando
el grado de proximidad.
Para aumentar esta vialidad, los
entornos de redes sociales han potenciado la integración de agendas procedentes
de otras redes/agendas de contactos con el objetivo claro de convertirse en un
entorno de comunicación habitual del usuario. El entorno de contactos se ha
enriquecido facilitando al usuario información adicional tales como presencia,
definición de estatus, etc. que permite enriquecer la comunicación y a su vez
inducirla en base a la presencia o el estado del usuario en la red.
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